top of page
EMMANA SOCIAL LOGO BLANCO.png

Encuentro Binacional de Mujeres
del Mar México - Chile. 
 

“El peor enemigo del sector pesquero, de las mujeres, es el desconocimiento de cómo hacer las cosas, y sobre todo el desconocimiento de saber que puedes tener las mismas oportunidades” comentó Yanett Miranda, pescadora artesanal mexicana, durante el Encuentro Binacional de Mujeres del Mar México-Chile, realizado los meses de mayo y junio de 2022 con motivo del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA por sus siglas en inglés).

Más de 35 mujeres fileteadoras, buzas, mariscadoras, recolectoras, remendadoras, pescadoras artesanales, administradoras, comerciantes y dirigentes compartieron sus experiencias, logros y desafíos, en la primera fase del encuentro que se desarrolló de manera virtual, ubicando la  invisibilidad histórica de las mujeres como un problema común entre ambos países. Estas mujeres del mar, que han navegado entre mareas cambiantes y horizontes inciertos en búsqueda de la igualdad de condiciones, han logrado, entre muchas cosas, la incorporación de una ley de equidad de género en Chile, instalando en la agenda pública sus necesidades y desafíos para el sector.

En el marco del Día Mundial de los Océanos,  mujeres representantes de cada país se encontraron en Mérida, Yucatán, México, para continuar dialogando sobre el fortalecimiento de capacidades, crear una agenda común y plantear sus exigencias ante autoridades afines al sector pesquero e igualdad de género de México y Chile.

Por su parte, las participantes mexicanas compartieron sus avances ante las dificultades de un sector donde la desigualdad y la pobreza son una realidad. La conformación de cooperativas de pesca y acuicultura, la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones, el reconocimiento de su labor en la red de valor pesquera, son logros que aún sin una ley que las ampare, han alcanzado a partir de sus esfuerzos.

bottom of page